Todo centro debe tener una atención directa a los alumnos,
sus familias y los centros donde se les escolarizan, en los cuales llevan a
cabo las siguientes claves de intervención:
- · Asesoramiento técnico especializado en adaptaciones curriculares.
- · Intervención en técnicas especializadas.
- · Adaptación de recursos didácticos específicos.
- · Canalización de demandas por parte de los profesores tutores, los alumnos y sus familias.
- · Mayor importancia de la implicación y coordinación de todos los agentes del proceso de integración e inclusión, especialmente en la familia.
Estas características las llevan los equipos específicos que
intervienen en el aula siguiendo unas pautas las cuales facilitan el acceso al
currículo que son, orientación inicial, valoración multidisciplinar, plan
Individualizado de Atención Educativa en el que habrá una determinación de las
necesidades educativas y síntesis de la valoración de las áreas evaluadas, una
propuesta razonada de las áreas de intervención, modalidad de atención desde el
equipo, plazos y evaluación prevista, también una designación del maestro de
apoyo del equipo que va a atender al alumno y de otros profesionales
necesarios, y por último se establecerán sesiones periódicas de seguimiento y
evaluación de casos.
Para poder llevar a cabo dicha integración en el currículo
es necesaria una Identificación de necesidades educativas en la cual habrá que
adjuntar informe oftalmológico, historial médico, historial educativo y
evaluación psicopedagógica, para conocer el nivel de deficiencia visual de
partida del alumno y cómo aplicar las técnicas de enseñanza a sus necesidades.
Una de las técnicas
instrumentales que podremos utilizar para que adquieran las mismas
oportunidades a la vez que los demás para la comprensión, son varias como El braille, en esta técnica
lectoescritora se da un uso correcto de las técnicas y estrategias lectoras,
orientación sobre el material escrito en braille y materiales en relieve,
adiestramiento táctil, para la comprensión de significados de la lectura, y el
uso y manejo de la escritura y sus diferentes instrumentos. Los signos simples
del sistema braille son:
Por otro lado también podemos utilizar Recursos Tecnológicos.( La Tiflotecnología)
que consiste en la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la
información y comunicación en las aulas para su utilización y aprovechamiento
para los alumnos con dificultades, ya
que son imprescindibles para los alumnos ciegos y baja visión. Para realizar la
tiflotecnología, se utilizan Anotadores
parlantes que transmiten la entrada de la información a través de un teclado
Braille y la salida por una voz sintética.
También podemos encontrar reproductores de libros grabados y
múltiples adaptaciones a los ordenadores.
Para aplicar todas las
técnicas es importante conocer el papel del profesor en el aula ya que es la pieza clave en el proceso de
inclusión educativa y tiene la capacidad de ofrecer la participación a todo el
alumnado junto con la deficiencia visual en cualquier contexto escolar. Para
empezar, debe recibir una formación inicial y permanente en aspectos evolutivos
y educativos de la deficiencia visual así como informarle de las prestaciones y
servicios específicos complementarios a su labor educativa.
A la hora de encontrarnos un alumno con baja visión o ciego
nos conducirá a tener que realizar modificaciones organizativo-didácticas en
nuestra labor docente que son:
- · Ha de hacer uso de medios alternativos a los usuales para el cumplimiento de los diferentes objetivos curriculares, como el braille o la tiflotecnología.
- · Ha de atender, en cada momento, al ritmo con que el alumno realiza las diferentes tareas escolares
- · Debe de permitir la instalación en el aula de instrumentos y material didáctico específicos a sus capacidades.
- · Deberá verbalizar cuanto escriba en la pizarra
- · Ha de reiterarle la presentación de información
- · Tendrá que ser flexible en la elección de los sistemas de evaluación
- · Ha de animar al alumno a la participación en clase y a la interacción con
- · sus compañeros
- · Ha de considerar al profesor de apoyo como un elemento esencial dentro y fuera del aula, con el que ha de cooperar y coordinarse continuamente.
A la hora de llevar a la práctica las tareas del profesor en
el aula hay que realizar las adaptaciones curriculares.
Por lo tanto, habrá que adecuar la enseñanza a las
peculiaridades y necesidades de cada alumno de la deficiencia visual y de todos
para lograr la integración educativa, esto se refiere a que cada alumno tendrá
una forma diferente de adquirir conocimiento que otros y hay que adaptarlas acorde con sus
posibilidades.
Así, las adaptaciones
curriculares son:
- · las estrategias de adecuación del currículo general a las necesidades individuales de los alumnos.
- · El punto de partida de las adaptaciones se sitúa en un único currículo general común a todos los alumnos para la enseñanza obligatoria.
- · Los alumnos ciegos o deficientes visuales, debido a su carencia sensorial, precisarán fundamentalmente adaptaciones de acceso al currículo. Estas son de dos tipos:
a) Adaptaciones del entorno físico: consiste
en la modificación de cambios materiales en el aula y en la escuela para
garantizar una adecuada integración física del alumno.
Centrándonos en los niños de deficiencia visual hay que
tener en cuenta necesidades y su respuesta educativa por lo tanto, tienen que tener una colocación fija
de los objetos en clase y en caso de cambio avisarles. Un puesto escolar con
espacio suficiente para manejar el material y avanzado al alcance de la pizarra
con una buena iluminación de la misma, y una eliminación de obstáculos y
barreras arquitectónicas que impidan la accesibilidad del alumno por el aula, y
localizar espacios por donde vayan a recibir ayudas.
b) Provisión de recursos técnicos: destinados a
garantizar un adecuado acceso y reproducción de la información: libros,
materiales en relieve, máquina de escribir braille,…
Estas adaptaciones de acceso al currículo han de ir
acompañadas y reforzadas con la aplicación al alumno de ciertos programas
específicos para su posible comprensión como la Lectoescritura braille,
Estimulación visual, Rehabilitación Integral (Orientación y Movilidad y
Habilidades de la Vida Diaria), y Tiflotecnología.
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