PARA SABER MÁS

Pasamos a hablar de las actividades que se pueden dar en el aula para integrarles y que también pueden servir a los propios alumnos sin discapacidad a entender la situación de sus compañeros. Algunos ejemplos podrían ser:
JUEGO: Código secreto.


CONTENIDO: Percepción espacial.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, pañuelos y bloques de gomaespuma con formas poliédricas.
Temporales: 15 minutos.
Número de alumnos: Grupo máximo de 10 a 12 participantes.

DESARROLLO:
El educador coloca los obstáculos  o minas por el espacio y empareja a los jugadores. Cada pareja tiene que pactar un código de números, colores, consignas o ruidos que signifiquen consignas para moverse por el espacio ( por ejemplo: Rojo parar, verde izquierda, negro derecha, amarillo recto, etc.) El juego consiste en que, mediante ese código, un compañero tiene que guiar al otro hasta llegar a un objetivo, pasando entre las minas que se hayan en su camino. Las parejas inician la búsqueda al mismo tiempo. Cada vez que toquen una mina  serán penalizados con un punto. Si hay los participantes del juego tienen temor a que se puedan producir choques entre ellos, los orientadores pueden  acercarse a las minas pero estos no podrán caminar mientras dan las indicaciones a su compañero, puesto que le pueden guiar por la voz en vez de con las consignas.
Una vez acabado el recorrido los miembros de la pareja se intercambian los roles. La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: La primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1. A la puntuación se les restarán los puntos penalizados.

VARIANTES:

· Se puede cambiar el sistema de puntuación haciendo que la tarea se realice en el menor tiempo posible. En este caso se sumarán los segundos que tarde cada miembro de la pareja.
· Variar las formas de desplazamiento por el circuito.


ADAPTACIONES:
CONTENIDO: Percepción auditiva y orientación espacial.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual.
Temporales:10 minutos.
Número de jugadores: Grupo máximo de 10 jugadores.

DESARROLLO:
El educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar un arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé.Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.

CONTENIDO: Percepción auditiva y orientación espacial.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual.
Temporales:10 minutos.
Número de jugadores: Grupo máximo de 10 jugadores.

DESARROLLO:
El educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé.Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual.
Temporales:10 minutos.
Número de jugadores: Grupo máximo de 10 jugadores.
DESARROLLO:
El educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé.Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.

DESARROLLO:
El educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé.Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.
Cuando el orientador sea un alumno con ceguera se le permitirá que toque las minas.

JUEGO: El arca de Noé.

VARIANTES:

·  Se puede jugar tapando los ojos a los jugadores que tienen restos visuales.

ADAPTACIONES:
Los alumnos cuyo animal se desplace saltando como por ejemplo la rana o el canguro, no se alejarán mucho de la su punto de partida para evitar choques con otros compañeros.


O aquellos que también son muy comunes en los que las personas que no tienen ningún problema visual se les tapa los ojos y por parejas tienen que guiarles por un lugar donde hay obstáculos o por ejemplo enseñarles a comer o a echarse agua sin, algo que es nuevo para ellos pero que les permite ponerse en el lugar de sus compañeros con deficiencia visual.



Y finalmente páginas de interés, en las que podemos encontrar materiales que también pueden ser utilizados por estos alumnos;
Plataforma educativa de la Junta de Castilla-León.  http://www.educa.jcyl.es/
Página de cuentos infantiles, contados y dibujados por niños. Es completamente accesible para niños ciegos, manejando las teclas de cursor.  Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa  http://www.milcuentos.com/
Programa desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2005 para alumnos de educación infantil. Muy adecuado para niños de baja visión. Los niños ciegos podrán realizar algunas actividades con tableta digitalizadora y con ayuda del adulto. http://ares.cnice.mec.es/infantil/

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