CONSEJOS

¿Cómo puede el maestro ayudar al niño deficiente visual para que se sienta bien en clase?

  1. Se sentirá cómodo usando palabras tales como “ver” y “mira”. Estas palabras son una parte importante del vocabulario del niño con deficiencia visual, al igual que cualquier otro niño.
  2. El profesor se dirigirá al él como a cualquier otro niño. Además, deberá estimularle para que responda las preguntas formuladas en clase.
  3. Se incluirá al niño deficiente visual en todas las actividades, y para ello se sugerirán métodos y materiales especiales que le sirvan de apoyo.
  4. El niño con deficiencia visual tendrá que cumplir las mismas reglas de disciplina que sus compañeros.
  5. El profesor deberá estimular al niño deficiente visual a desplazarse por el aula para conseguir los materiales que necesite y recoger información visual. Poco a poco, sabrá cuáles son sus necesidades y desarrollará un método de compensación que se convertirá en una rutina dentro la clase.
  6. El maestro verbalizará los sucesos que tengan lugar dentro de la clase, con el fin, de que el niño deficiente visual, pueda hacerse una idea de lo que ocurre a su alrededor.
  7. El niño visualmente limitado podrá llevar a clase materiales adaptados a sus necesidades, mientras, el profesor deberá normalizar y estimular su uso.
  8.  El docente deberá detectar si se da la situación, en el que el niño visualmente limitado, se niega a utilizar materiales especiales para no llamar la atención. Más tarde, el profesor tendrá que avisar a especialistas del problema para un posterior tratamiento.
  9. En determinadas actividades y áreas, el niño deficiente visual, podrá apoyarse en un Guía Vidente.
  10. En las salidas escolares o en la planificación de las actividades culturales y recreativas, el docente deberá avisar de la presencia de un alumno deficiente visual, para que dichas actividades sean modificadas, y así,  el alumno pueda participar, o autorizar a tocar objetos en un museo, explorar con el tacto un lugar determinado (plantas, animales, herramientas, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario