- Se sentirá
cómodo usando palabras tales como “ver” y “mira”. Estas palabras son una
parte importante del vocabulario del niño con deficiencia visual, al igual
que cualquier otro niño.
- El profesor
se dirigirá al él como a cualquier otro niño. Además, deberá estimularle
para que responda las preguntas formuladas en clase.
- Se
incluirá al niño deficiente visual en todas las actividades, y para ello
se sugerirán métodos y materiales especiales que le sirvan de apoyo.
- El niño
con deficiencia visual tendrá que cumplir las mismas reglas de disciplina
que sus compañeros.
- El profesor
deberá estimular al niño deficiente visual a desplazarse por el aula para
conseguir los materiales que necesite y recoger información visual. Poco a
poco, sabrá cuáles son sus necesidades y desarrollará un método de
compensación que se convertirá en una rutina dentro la clase.
- El maestro
verbalizará los sucesos que tengan lugar dentro de la clase, con el fin,
de que el niño deficiente visual, pueda hacerse una idea de lo que ocurre
a su alrededor.
- El niño
visualmente limitado podrá llevar a clase materiales adaptados a sus
necesidades, mientras, el profesor deberá normalizar y estimular su uso.
- El docente deberá detectar si se da la
situación, en el que el niño visualmente limitado, se niega a utilizar
materiales especiales para no llamar la atención. Más tarde, el profesor
tendrá que avisar a especialistas del problema para un posterior
tratamiento.
- En
determinadas actividades y áreas, el niño deficiente visual, podrá
apoyarse en un Guía Vidente.
- En las salidas escolares o en la planificación de las actividades culturales y recreativas, el docente deberá avisar de la presencia de un alumno deficiente visual, para que dichas actividades sean modificadas, y así, el alumno pueda participar, o autorizar a tocar objetos en un museo, explorar con el tacto un lugar determinado (plantas, animales, herramientas, etc.)
CONSEJOS
¿Cómo puede el maestro ayudar al niño deficiente visual para que se sienta bien en clase?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario