La
función visual consiste en la capacidad de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos
luminosos percibidos por su sentido de la vista. El ojo es el
órgano receptor de esa energía física, transformada
en energía nerviosa mediante el quiasma óptico, con el objetivo
de enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos. Cualquier
alteración durante todo este proceso provocará deficiencia visual.
Los
aspectos relacionados con la deficiencia visual son la agudeza visual, el campo
visual, el cromatismo visual, la sensibilidad al contraste, la acomodación, la
adaptación/regulación a la luz-oscuridad, la visión binocular.
La deficiencia visual puede presentarse de
diferentes grados. Desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas.
Para evaluarla toman como referencia solo la agudeza y el campo visual. Se
distingue entre visión parcial, visión escasa, ceguera parcial y ceguera.
· VISIÓN
PARCIAL: dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos
· VISIÓN
ESCASA: solo puede ver objetos a escasos centímetros.
· CEGUERA
PARCIAL: solo pueden ver
bultos y algunos matices de colores.
· CEGUERA:
Aquellas personas que no perciben nada o apenas algo de luz. Podemos distinguir entre ceguera de nacimiento y adquirida. Cuando la ceguera es
adquirida, favorece la autonomía y aprendizaje ya que han percibido con
anterioridad colores, formas,… Sería recomendable solo denominar ciegos a las personas que no perciben
ningún tipo de estímulo luminoso.
Sería interesante para los docentes saber las
señales que tienen que tener en cuenta para detectar un
caso de deficiencia visual:
· Indicadores
físicos como los ojos enrojecidos, costras en los párpados o entre las pestañas,
pupilas de tamaño desigual, ojos llorosos,…
· El
alumno se restriega mucho los ojos cuando tiene que fijar la vista.
· El
niño o niña se tapa un ojo, ladea la cabeza, la fuerza hacia delante.
· Existen
gestos más inusuales como parpadear con excesiva frecuencia, hace muecas mientras
lee, frunce el entrecejo,…
· No
encuentra objetos pequeños.
· Sensibilidad
a la luz: Le molesta la luz y cierra los ojos, tiene dificultad para ver con
poca luz o no ve cuando oscurece.
· Dificultad
a la hora de leer ya que se acerca mucho al libro.
· Dificultad
con el trabajo escrito cuando no es capaz de seguir una línea o escribir dentro
de unos límites.
· Evitan
actividades de movimiento cuando tienen dificultades para ver de lejos.
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