DEFINICIÓN

La función visual consiste en la capacidad de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos percibidos por su sentido de la vista. El ojo es el órgano receptor de esa energía física, transformada en energía nerviosa mediante el quiasma óptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos. Cualquier alteración durante todo este proceso provocará deficiencia visual.

Los aspectos relacionados con la deficiencia visual son la agudeza visual, el campo visual, el cromatismo visual, la sensibilidad al contraste, la acomodación, la adaptación/regulación a la luz-oscuridad, la visión binocular.
La deficiencia visual puede presentarse de diferentes grados. Desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas. Para evaluarla toman como referencia solo la agudeza y el campo visual. Se distingue entre visión parcial, visión escasa, ceguera parcial y ceguera.

·   VISIÓN PARCIAL:  dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos
·   VISIÓN ESCASA: solo puede ver objetos a escasos centímetros.
·   CEGUERA PARCIAL: solo pueden ver bultos y algunos matices de colores.
· CEGUERA: Aquellas personas que no perciben nada o apenas algo de luz.  Podemos distinguir entre ceguera de nacimiento y adquirida. Cuando la ceguera es adquirida, favorece la autonomía y aprendizaje ya que han percibido con anterioridad colores, formas,… Sería recomendable solo denominar ciegos a las personas que no perciben ningún tipo de estímulo luminoso.

Sería interesante para los docentes saber las señales que tienen que tener en cuenta para detectar un caso de deficiencia visual:
· Indicadores físicos como los ojos enrojecidos, costras en los párpados o entre las pestañas, pupilas de tamaño desigual, ojos llorosos,…
·  El alumno se restriega mucho los ojos cuando tiene que fijar la vista.
·  El niño o niña se tapa un ojo, ladea la cabeza, la fuerza hacia delante.
· Existen gestos más inusuales como parpadear con excesiva frecuencia, hace muecas mientras lee, frunce el entrecejo,…
·  No encuentra objetos pequeños.
· Sensibilidad a la luz: Le molesta la luz y cierra los ojos, tiene dificultad para ver con poca luz o no ve cuando oscurece.
·  Dificultad a la hora de leer ya que se acerca mucho al libro.
· Dificultad con el trabajo escrito cuando no es capaz de seguir una línea o escribir dentro de unos límites.
·  Evitan actividades de movimiento cuando tienen dificultades para ver de lejos.


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