v
Adaptar materiales:
Los
niños cuentan con una pizarra, punzón, ábaco y los textos de las diferentes
áreas en braille. A través de la gestión realizada por la Institución, se
lograron conseguir equipos como: máquina impresora braille, circuito cerrado de
magnificación, lector de CD entre otros. Los docentes han realizado mapas,
loterías, entre otros en alto relieve.
v
Modificar el Proyecto Educativo:
La
comunidad educativa ha realizado cambios en el Proyecto Educativo
Internacional, para lograr la inclusión de la diversidad dentro de la
Institución. Para ello, es necesario incluir principios como la igualdad de
oportunidades, universalidad, accesibilidad para todos, entre otros.
Las
modificaciones curriculares que se han hecho al PEI no son significativas, ya que
no se tratan de cambios en el plan de estudio, pues los niños, niñas y jóvenes
con discapacidad visual se encuentran en igualdad de condiciones cognitivas,
por lo que deben acceder a todos los temas y áreas del conocimiento.
v
Dar instrucciones personalizadas:
Como
se ve reflejado en los registros, el docente debe dar la clase al grupo en
general, para después dar una explicación más detallada al niño limitado visual
y así, dejar claro el temario o la actividad que debe realizar. Este ejercicio
debe ser desarrollado por el profesor en todo momento para asegurar, que el
discente sigue la clase sin problemas y se evita el fracaso escolar.
v
Verbalizar y/o hacer descripciones claras:
Los
docentes a la hora de dar la clase, verbalizan claramente y en voz alta lo que
copian en el tablero, y describen lo que sucede en clase para que los niños con
limitación tengan la idea de lo que ocurre a su alrededor.
v
Refuerzo de actividades:
Al
inicio de las clases, los docentes resuelven dudas y refuerzan el temario con
actividades en las que se integran a los estudiantes con limitación visual,
así, docentes pueden observar sus procesos de aprendizaje.
v
Realizar actividades:
Sólo
cuando se plantea actividades para el grupo y el docente, se considera que el
alumno limitado visual no puede realizar la actividad, por lo que se replantea
la actividad con la finalidad de que el alumno pueda participar.
v
Realizar planificación:
Los
docentes realizan un plan de estudio constituido por una secuencia temática en
el que se plantean diferentes actividades, en las que pueden participar todo el
grupo sin exclusión.
v
Promover experiencias táctiles:
Los
niños que poseen limitación visual realizan talleres individuales con a
tiflóloga en donde se fortalece el desplazamiento, la movilidad, ubicación y la
sensibilización a través de la experiencia con diferentes texturas y objetos
concretos; y el refuerzo de algunos temas de clase si es necesario.
v
Promover la cooperación por parte de los alumnos:
Los
docentes fomentan un aprendizaje cooperativo dentro del aula con los niños limitados
visuales, a través de métodos
instruccionales. En este tipo de enseñanza se distingue una estructura
cooperativa de objetos, caracterizada por la ayuda, y otra por la mutualidad.
La cooperación mutua, consiste en la unión de dos alumnos por un objeto
compartido, mientras que en las estrategias de ayuda la cooperación se produce
para ayudar al limitado visual a conseguir la autonomía que poseen el resto de
los compañeros.
v
Tener en cuenta la limitación visual:
El
docente realiza una evaluación personalizada, cuando es necesario cambia la
evaluación escrita por oral, y cuando la evaluación es de forma escrita, el
alumno la realiza en braile; los contenidos que se evalúan son los mismos del
resto del grupo. El docente constantemente evalúa el proceso de aprendizaje de
dichos niños a través de preguntas acerca de los temas vistos en clase.
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