INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA


v     Adaptar materiales:
Los niños cuentan con una pizarra, punzón, ábaco y los textos de las diferentes áreas en braille. A través de la gestión realizada por la Institución, se lograron conseguir equipos como: máquina impresora braille, circuito cerrado de magnificación, lector de CD entre otros. Los docentes han realizado mapas, loterías, entre otros en alto relieve.

v     Modificar el Proyecto Educativo:
La comunidad educativa ha realizado cambios en el Proyecto Educativo Internacional, para lograr la inclusión de la diversidad dentro de la Institución. Para ello, es necesario incluir principios como la igualdad de oportunidades, universalidad, accesibilidad para todos, entre otros.
Las modificaciones curriculares que se han hecho al PEI no son significativas, ya que no se tratan de cambios en el plan de estudio, pues los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual se encuentran en igualdad de condiciones cognitivas, por lo que deben acceder a todos los temas y áreas del conocimiento.

v     Dar instrucciones personalizadas:
Como se ve reflejado en los registros, el docente debe dar la clase al grupo en general, para después dar una explicación más detallada al niño limitado visual y así, dejar claro el temario o la actividad que debe realizar. Este ejercicio debe ser desarrollado por el profesor en todo momento para asegurar, que el discente sigue la clase sin problemas y se evita el fracaso escolar.

v     Verbalizar y/o hacer descripciones claras:
Los docentes a la hora de dar la clase, verbalizan claramente y en voz alta lo que copian en el tablero, y describen lo que sucede en clase para que los niños con limitación tengan la idea de lo que ocurre a su alrededor.

v     Refuerzo de actividades:
Al inicio de las clases, los docentes resuelven dudas y refuerzan el temario con actividades en las que se integran a los estudiantes con limitación visual, así, docentes pueden observar sus procesos de aprendizaje.

v     Realizar actividades:
Sólo cuando se plantea actividades para el grupo y el docente, se considera que el alumno limitado visual no puede realizar la actividad, por lo que se replantea la actividad con la finalidad de que el alumno pueda participar.

v     Realizar planificación:
Los docentes realizan un plan de estudio constituido por una secuencia temática en el que se plantean diferentes actividades, en las que pueden participar todo el grupo sin exclusión.

v     Promover experiencias táctiles:
Los niños que poseen limitación visual realizan talleres individuales con a tiflóloga en donde se fortalece el desplazamiento, la movilidad, ubicación y la sensibilización a través de la experiencia con diferentes texturas y objetos concretos; y el refuerzo de algunos temas de clase si es necesario.

v     Promover la cooperación por parte de los alumnos:
Los docentes fomentan un aprendizaje cooperativo dentro del aula con los niños limitados visuales,  a través de métodos instruccionales. En este tipo de enseñanza se distingue una estructura cooperativa de objetos, caracterizada por la ayuda, y otra por la mutualidad. La cooperación mutua, consiste en la unión de dos alumnos por un objeto compartido, mientras que en las estrategias de ayuda la cooperación se produce para ayudar al limitado visual a conseguir la autonomía que poseen el resto de los compañeros.

v     Tener en cuenta la limitación visual:
El docente realiza una evaluación personalizada, cuando es necesario cambia la evaluación escrita por oral, y cuando la evaluación es de forma escrita, el alumno la realiza en braile; los contenidos que se evalúan son los mismos del resto del grupo. El docente constantemente evalúa el proceso de aprendizaje de dichos niños a través de preguntas acerca de los temas vistos en clase.


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